jueves, 31 de julio de 2014

Cambios en la Ortografía

La Real Academia Española (RAE) anunció el 8 de abril de 2014, que eliminó letras del alfabeto y cambió el nombre a otras, los cuales se publicarán a finales de año en la nueva edición de Ortografía.

Entre las modificaciones más llamativas está la eliminación de algunas letras del alfabeto como la “ch” y “ll”.

También la RAE decidió cambiarle el nombre a algunas letras. De este modo, la “i griega” se llamará“ye”. Con esto, la “i latina” pasará a denominarse simplemente “i”. En tanto, la “b” se llamará solo “be” y la “v” solo “uve” —y no “be alta”, “be larga”, “ve baja” ni “ve corta”—. En el caso de la “w”, se nominará solo “doble uve”. Respecto de la tilde, dejará de usarse en la palabra “solo” incluso en casos de posible ambigüedad, como “voy solo al cine”, aunque no se condenará si alguien quiere utilizarla.

Tampoco llevarán tilde “guión”, “huí” y “truhán”. La RAE decidió en algunas palabras cambiar la “q” por la letra “c” o “k”, dependiendo del caso. Así, “Iraq” será“Irak”, “Qatar” se escribirá“Catar”, “quásar” será“cuásar”, y “quórum” ahora será“cuórum”.

Esto se debe a que en el sistema de escritura la letra “q” solo representa al fonema “k” en la combinación “qu” antes de la “e” o la “i”, por lo que escribirla en estas otras palabras “representa una incongruencia con las reglas”. Quienes prefieran escribir estas palabras de la forma anterior, deberán hacerlo como si fueran extranjerismos, es decir, en cursiva y sin tilde. El prefijo “ex” se escribirá unido a la base léxica, en caso de que afecte a una sola palabra. Por ejemplo: “exmarido”, “exministro” y “exdirector”, pero continuará escribiéndose separado cuando se trate de palabras compuestas, como “ex director general”.




Fuente: Prensa Libre del 9 de abril de 2014.

miércoles, 30 de julio de 2014

El Palacio Nacional de la Cultura: Una maravilla guatemalteca.

Es indudable que Guatemala posee un sin número de bellezas naturales y culturales. Una de esas bellezas es la obra arquitectónica construida en el Gobierno del Gral. Jorge Ubico, iniciada en el año 1939 y finalizada en 1943; antiguamente llamado Palacio Nacional de Guatemala y actualmente denominado Palacio Nacional de la Cultura, que ahora es la sede del Ministerio de Cultura y Deportes. La construcción tuvo un costo de Q.2,800,000.00, en donde de utilizaron materiales de construcción totalmente guatemaltecos y la mano de obra consistió en los presos de aquel entonces. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1943, día del cumpleaños de Ubico; y el 7 de noviembre de 1980 fue declarado Monumento Histórico y Artístico.

A mi parecer es una de las obras más bellas e importantes que posee Guatemala.

Les dejo algunas curiosidades y datos importantes, tanto históricos e informativos que todo maestro debe saber. 

Historia:

Después de tres intentos frustrados en la construcción del Palacio Nacional y del incendio del último, el llamado “Palacio de Cartón”; en enero de 1939, durante la presidencia del general Jorge Ubico, se convoca a realizar una nueva construcción que inició en ese mismo año bajo el diseño del arquitecto Rafael Pérez.

El imponente edificio de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica, que abarca un área de 8,890 metros cuadrados y construido de concreto armado con ladrillo revestido de piedra tornado con un color verde, fue inaugurado en una solemne ceremonia el 10 de noviembre de 1943, fecha del cumpleaños del general Ubico.

El “Guacamolón”, como es llamado comúnmente por su color verdoso, fue construido tras la necesidad de tener un espacio para las oficinas del aparato gubernamental que Ubico quería concretar en un solo establecimiento.

El Palacio está ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, a un lado del parque nacional y es una de las grandes realizaciones de la arquitectura guatemalteca. La estructura está diseñada a partir de un cuerpo central del cual se prolongan dos cuerpos laterales, cada uno de estos con tres niveles y un patio central. En su interior cuenta con 350 salones. Un salón de recepciones principal, ubicado en el segundo nivel y uno de los espacios más atractivos del inmueble, ahí es donde se encuentra un dibujo en forma de estrella que marca el kilómetro cero del país.

Su interior está adornado con los murales del artista Alfredo Gálvez Suárez los cuales muestran una reseña histórica del país desde la época colonial hasta la independencia. Las lámparas talladas en bronce fueron adquiridas con la casa Gruber de EE.UU. y las cerraduras y picaportes, también tallados en bronce, fueron encargados a la casa Yale. Además, el techo del Salón de Banquetes está tallado en oro. Y los más de 40 vitrales fueron diseñados por el maestro Julio Urruela Vásquez.

Actualidad:

Dado su valor cultural y su belleza como símbolo de la ciudad de Guatemala y del país en su contexto arquitectónico monumental, el 7 de Noviembre de 1980, el Palacio fue declarado Monumento Histórico y Artístico por medio del Acuerdo Ministerial No. 880.

Hoy en día, el Palacio Nacional de la Cultura es dedicado a resguardar las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes y otras dependencias del Estado. Además, es el espacio que utiliza el Ballet de Guatemala para sus ensayos regulares.

Así también, el Palacio Nacional de la Cultura, ha sido y sigue siendo fiel testigo de las más representativas celebraciones cívicas, culturales y acontecimientos de importancia nacional como son la celebración de Independencia con sus tradicionales desfiles y actos protocolarios.

Curiosidades:

  • El Palacio tiene ocho mil 890 metros cuadrados de construcción, su diseño arquitectónico es ecléctico, o sea una mezcla de varios estilos. Fue construido en cinco años y se inauguró en el cumpleaños de Ubico. 
  • La lámpara principal del salón Las Banderas pesa dos toneladas, y las dos del Salón de Banquetes, una tonelada cada una; todas fueron fabricadas en Nueva York. 
  • Los vitrales han podido ser restaurados porque su autor, el maestro Julio Urruela, dejó una reserva de materiales de repuesto. 
  • El número cinco aparece en casi todas las áreas del edificio: hay cinco arcos a cada lado de los patios internos y algunos salones tienen cinco rosetones. Debido a que 5 era el número favorito de Jorge Ubico, haciendo referencia a las cinco letras de su nombre y las cinco de su apellido. 
  • Es el único edificio que en su época tenía un semáforo, del cual aún quedan vestigios, y cuando se encendía el color rojo era porque Ubico andaba por los corredores y nadie debía salir de sus oficinas.
  • También hay chapas con la huella del ex dictador, y las barandas tienen una barra de cobre que se enfriaba o se calentaba según el entorno para que nadie se apoyara en ellas. 
  • Las escalinatas fueron elaboradas con bronce de cascabillos de balas.


 Vista frontal del Palacio Nacional de la Cultura


 Lámpara ubicada en el Salón de Recepciones


 Salón de Recepciones

Escudo Nacional de Guatemala

"La Conquista", mural de Alfredo Galvez Suárez


Referencias:
1. Historia del Palacio Nacional. 2013. Mundochapín.com
2. Ramírez, A. Prensa Libre. 11 de noviembre de 2011.